SITOTROGA 1Captura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Gelechiidae

Género: Sitotroga

Nombre común: Palomilla de los cereales

Nombre de la especie: Sitotroga cerealella

SITOTROGA 1Captura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58Polilla de cuerpo frágil. La cabeza es clara con las puntas de los palpos un poco oscuros o café oscuros.

Los palpos labiales son curvos.

Las alas anteriores son amarillas, sedosas y brillantes, estrechas, largas, terminadas en punta; el margen anterior está cubierto con escamas oscuras.

Las atas posteriores son sedosas y brillantes con ápex puntiagudo. Con las alas extendidas el adulto mide de 11 a 15 mm. y el color es amarillo pajizo.

SITOTROGA 1Captura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58Estos insectos pueden infestar los cultivos en el campo, pero es más frecuente encontrarlos en almacén.

Atacan todo tipo de cereales, sobre todo maíz y trigo. La presencia de la palomilla se detecta fácilmente al mover las mazorcas o el grano almacenado.

Las larvas perforan el grano y se alimentan en su interior. El daño que causan en las mazorcas tiene una apariencia muy peculiar, que se asemeja a pequeñas ventanas de edificios.

 

SITOTROGA 1Captura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58La distribución de este insecto es mundial pero se concentra en zonas tropicales y templadas.

La hembra deposita de 40 a 100 huevos sobre la superficie de los granos, la larva penetra al interior de los granos a través de una perforación, donde permanece en sus fases de larva y pupa.

La larva, de color blanco, antes de pupar prepara el orificio de salida del adulto cortando la cascarilla por la mitad o tres cuartos de una circunferencia; después hila un capullo y se convierte en una pupa rojiza.

La transformación de huevecillo a adulto se realiza en aproximadamente 5 semanas.

El adulto es de corta vida. No se alimenta de productos almacenados.

 

SITOTROGA 1Captura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58Plaga primaria en granos de cereales. Es capaz de atacar en campo cuando el grano ya tiene cierta consistencia. En bodega el ataque se localiza en la superficie de los granos.

 

SITOTROGA 1Captura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58La limpieza del lugar antes de introducir el grano se puede llevar a cabo mediante pulverización a base de metil clorpirifos.

Una vez está el grano en el almacén se pulveriza mediante atomización o en espolvoreo con piretrinas o deltametrin.

Si se opta por la fumigación, los productos a emplear son fosfuro de hidrogeno o fosfuro de magnesio.

La colocación de trampas de feromona permite realizar un seguimiento de las poblaciones y determinar el momento oportuno de los posibles tratamientos.

La ventilación de productos almacenados es muy importante, a fin de evitar aumentos de humedad o temperatura. Por debajo de los 10ºC, laSitotroga cerealella detiene su desarrollo

 

Solicita más Información