PLODIA INTERPUNCTELLA 1Captura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Pyralidae

Género: Plodia

Nombre común: Polilla bandeada

Nombre de la especie: Plodia interpunctella

PLODIA INTERPUNCTELLA 1

Captura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58En su estado adulto es una palomilla con expansión alar de aproximadamente 1.9 cm. Se diferencia fácilmente de otras palomillas de granos almacenados por las tres franjas en sus alas: una angosta de color café rojizo y una más ancha del mismo tono, separadas por otra de color blancuzco, ésta última a un tercio de la base de las alas.

PLODIA INTERPUNCTELLA 1

Captura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58

Ataca una gran cantidad de alimentos secos y cereales confinados en depósitos, almacenes, silos y molinos.

El mayor daño lo causan las larvas, debido a que devoran el embrión del grano y dejan excremento visible en esa región.

Provocan daños secundarios cuando las larvas comienzan a formar una red densa de seda, que da un aspecto desagradable a los granos.

PLODIA INTERPUNCTELLA 1

Captura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58Las hembras depositan de 100 a 500 huevos aislados o en grupos en los productos almacenados.

La larva, cuando está completamente desarrollada mide aproximadamente 13 mm de longitud. Es de color blanquecino, pudiendo ser ligeramente verdosa o con tintes rosados. T

Tiene tres pares de patas verdaderas y 4 pares de falsas patas en el abdomen. La larva totalmente desarrollada hila una tela sedosa, dejando hilos de seda cuando se arrastra en donde se acumulan deyecciones de la larva y partículas de producto y llega a cubrir la superficie del producto infestado con esta tela.

La transformación de huevecillo a adulto demora, aproximadamente 26 días. Generalmente no completa

PLODIA INTERPUNCTELLA 1

Captura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58Se considera una plaga secundaria en los granos secos y sanos; y plaga primaria en harinas, frutas secas y otros productos.

A nivel nacional tiene gran importancia económica pues destruye el embrión de los granos destinados a semilla.

En otros productos, además del daño causado por su alimentación, contamina con telas y deyecciones. Tiene una gran capacidad de vuelo, porque las reinfestaciones son constantes.

La larva, antes de hacerse crisalida, busca lugares protegidos lo que dificulta aún más su control. En primavera y verano, con el aumento de la temperatura, las poblaciones de Plodia incrementan notablemente.

PLODIA INTERPUNCTELLA 1

Captura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58La limpieza del lugar antes de introducir el grano se puede llevar a cabo mediante pulverización a base de metil clorpirifos.

Una vez está el grano en el almacén se pulveriza mediante atomización o en espolvoreo con piretrinas o deltametrin.

Si se opta por la fumigación, los productos a emplear son fosfuro de hidrogeno o fosfuro de magnesio.

La colocación de polilleros con trampas de feromona permite realizar un seguimiento de las poblaciones y determinar el momento oportuno de los posibles tratamientos.

La ventilación de productos almacenados es muy importante, a fin de evitar aumentos de humedad o temperatura Por debajo de los 10ºC Plodia interpunctella detiene su desarrollo.

Solicita más Información