ORYZAEPHILUS SURINAMENSISCaptura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Silvanidae

Género: Oryzaephilus

Nombre común: Carcoma dentada de los granos

Nombre de la especie: Oryzaephilus surinamensis

ORYZAEPHILUS SURINAMENSISCaptura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58De cuerpo pequeño, aplanado y angosto, con antenas delgadas, con los dos últimos segmentos ligeramente engrosados.

Tórax con tres protuberancias longitudinales y seis grandes dientes en sus bordes laterales que los hacen fácilmente reconocibles.

Los adultos miden 2,5 a 3,5 mm de longitud.

El color varia de café oscuro a casi negro o mercator tiene el diámetro de los oíos más grande que el temple que está detrás de los ojos, encomparación con los ojos más pequeños y la cabeza más triangular del surinamensis.

No son capaces de volar, pero son extraordinariamente móviles.

ORYZAEPHILUS SURINAMENSISCaptura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58

Capaces de alimentarse de una gran variedad de granos y productos, entre los cuales se incluye trigo, maíz, sorgo, cebada, malteado, fruta seca, especias, etc.

La carcoma dentada del grano ataca con preferencia granos como maravilla, almendras, otros productos oleaginosos, incluyendo sus afrechos.

ORYZAEPHILUS SURINAMENSISCaptura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58Se encuentran distribuidos en todo el mundo.

La hembra deposita huevos de color blanco, alargados, aislados o en grupos de 4 a 5.

A los 4 ó 5 días emergen pequeñas larvas de color blanco amarillento, que al pasar al estado de pupa construyen capullos.

El adulto vive de 3 a 6 meses aunque se han encontrado casos que pueden vivir hasta 3 años.

ORYZAEPHILUS SURINAMENSISCaptura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58Se considera plaga secundaria para granos de cereales enteros y sanos, aunque puede ser una plaga primaria para los productos de la molienda y oleaginosas de endospermo más blando.
El surinamensis ataca una gran variedad de productos, llega a alcanzar elevadas poblaciones en trigo almacenado, con elevado porcentaje de impurezas, especialmente en los graneros.

ORYZAEPHILUS SURINAMENSISCaptura de pantalla 2016-04-06 a las 17.52.58La limpieza del lugar antes de introducir el grano se puede llevar a cabo mediante pulverización a base de metil clorpirifos.

Una vez está el grano en el almacén se pulveriza mediante atomización o en espolvoreo con piretrinas, deltametrin o metil clorpirifos.

Si se opta por la fumigación, los productos a emplear son fosfuro de hidrogeno o fosfuro de magnesio.

Solicita más Información